Real Monasterio de las Huelgas

Real Monasterio de las Huelgas (1)

Donde hoy se emplaza el Real Monasterio de las Huelgas, en Burgos, existía un pequeño palacio, del cual aún se conservan algunos vestigios. Este fue el lugar elegido por el rey Alfonso VIII y su esposa, Leonor de Plantagenet, para levantar un monasterio cisterciense femenino, fundado en junio de 1187.

En el primer edificio, construido por Alfonso VIII entre 1180 y 1190, destacan el claustro románico y la Capilla de la Asunción, obra del más puro arte almohade. Ya bien entrada la primera mitad del siglo XIII, se emprendió la segunda construcción: la gran obra del templo actual, el claustro y las dependencias anejas, como la sala capitular, el refectorio y la cilla, edificadas durante el reinado de Fernando III.

Fue la reina Leonor quien puso mayor empeño en conseguir esta fundación, con el fin de que las mujeres pudieran alcanzar los mismos niveles de mando y responsabilidad que los hombres, al menos dentro de la vida monástica. Elevaron al papa Clemente III la petición para fundar y consagrar el nuevo monasterio, solicitud que fue concedida de inmediato. Se conserva la carta fundacional del rey, que empieza diciendo:

Yo, Alfonso, por la gracia de Dios, rey de Castilla y Toledo, y mi mujer, la reina doña Leonor…

La abadesa de Las Huelgas llegó a disfrutar de una autonomía y poder tan elevados que solo dependía del papa y estaba por encima de la curia episcopal. La abadesa, como mujer, no podía confesar, decir misa ni predicar, pero era ella quien daba las licencias para que los sacerdotes realizaran estos oficios. La concesión era dada en nombre de Dios y de la Sede Apostólica. Era dueña de un señorío material y de un señorío jurídico. El señorío material estaba compuesto por 54 villas, tierras, molinos y exenciones fiscales de pontazgo, portazgo y montazgo. El señorío jurídico tenía su propio fuero, cuyas leyes en materia civil y criminal dirigía y vigilaba la abadesa. Podía nombrar alcaldes y ejercía su jurisdicción sobre un buen número de monasterios cuyas abadesas eran designadas por la abadesa de Las Huelgas.

Durante la Edad Media, en este monasterio se llevaban a cabo ceremonias tan importantes como la coronación de reyes y el armado de caballeros. Todos estos privilegios se mantuvieron intactos a través de los siglos hasta el siglo XIX, cuando fueron suprimidos por el papa Pío IX.

La voluntad de Alfonso VIII y de doña Leonor, manifestada explícitamente en 1199, fue hacer de Las Huelgas el Panteón Real, y en las naves del templo, ocupadas por el coro de las religiosas, se encuentran los sepulcros reales de los monarcas fundadores y de sus inmediatos sucesores.

Horarios

Abierto del Martes a Sábado de 10.00 h a 13.00 h y de 16.00 h a 17.30 h. Los Domingos y festivos de 10.30 h a 14.00 h. Lunes cerrado.

Tarifas

General …. 7 €
Reducida … 4 €
Niños hasta 5 años …. Gratuito
Miércoles y Jueves por las tardes … Gratuito

Tarifa Reducida: Tarjeta Burgoscard, miembros familias numerosas, niños entre 5 y 16 años, alumnos con profesores, mayores de 65 años, estudiantes acreditados hasta 25 años.
Tarifa Gratuita: Menores de 5 años, visitas concertadas de centros de enseñanza, familias numerosas, día 18 Mayo (día internacional de los Museos).